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¿Te han denegado el embarque por overbooking? ¡Reclama tu indemnización! Indemnifly te ayuda a reclamar la indemnización que te corresponde por overbooking, de forma fácil, rápida y sin riesgos.
El overbooking es una práctica común en las aerolíneas que implica la venta de más billetes de los disponibles en un vuelo. Esto se hace con la esperanza de que no todos los pasajeros se presenten al embarque, permitiendo a la aerolínea maximizar la ocupación de la aeronave.
Aunque el overbooking puede generar molestias, es legal en muchos países siempre que se realice de acuerdo con ciertos límites y regulaciones establecidas por las autoridades de aviación. Sin embargo, los derechos de los pasajeros están protegidos en caso de que se presente overbooking.
En caso de overbooking, los pasajeros tienen derechos específicos que están respaldados por normativas y regulaciones. Estos derechos incluyen:
1. Compensación: La cantidad de la compensación o indemnización depende de la distancia del vuelo y del tiempo de retraso al llegar al destino final. Las
cantidades son:
2. Asistencia: La aerolínea tiene la obligación de ofrecer asistencia, como comida, bebida, alojamiento y transporte alternativo.
3. Reembolso del billete: Si decides no volar debido al overbooking, tienes derecho al reembolso del importe total del billete.
4. Vuelo alternativo: La compañía aérea debe ofrecerte un vuelo alternativo lo antes posible.
Sí, además de la compensación, los pasajeros afectados por overbooking tienen derecho a que se les compensen los gastos ocasionados y los daños y perjuicios sufridos como resultado directo de la situación. Esto puede incluir costos adicionales incurridos debido a cambios en los planes de viaje.
Supongamos que tienes un vuelo de 2.000 km y experimentas overbooking, lo que resulta en un retraso significativo. Según el Reglamento (CE) 261/2004, la indemnización establecida sería de 400€. Imaginemos que pagamos 100 euros en hoteles, 50 en comida y 200 euros en los gastos en hoteles que teníamos reservados en la ciudad a la que nos dirigimos (ejemplo Ibiza). En ese caso podríamos solicitar una indemnización de 400+100+50+200 euros, un total de 750 euros.
No tendrás derecho a indemnización en los siguientes casos:
La normativa que rige los derechos en caso de overbooking es el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta normativa es de aplicación a todos los vuelos que salen de un aeropuerto de la Unión Europea o llegan a un aeropuerto de la Unión Europea operados por una compañía aérea europea. El Convenio de Montreal también es aplicable en algunos supuestos.
Aunque ambas situaciones están relacionadas con la capacidad del vuelo, el overbooking implica vender más billetes de los disponibles, mientras que la denegación de embarque ocurre cuando la aerolínea no puede acomodar a todos los pasajeros con billetes válidos debido a una capacidad insuficiente o circunstancias imprevistas. En definitiva, uno de los motivos de la denegación de embarque es el overbooking, pero no es su única causa, ya que otras como que los responsables del vuelo no te dejen acceder porque no cuentas con un documento identificativo en regla.
El proceso para reclamar una indemnización por overbooking implica varios pasos, desde la reclamación inicial a la aerolínea hasta la posibilidad de recurrir a la vía judicial si la aerolínea no responde de manera adecuada. Conservar la documentación es crucial, y servicios especializados como Indemnifly pueden ofrecer soluciones profesionales para facilitar el proceso de reclamación.
El plazo para reclamar una indemnización por overbooking es de 2 a 5 años en función de la normativa aplicable, Reglamento Europeo o Convenio de Montreal.
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